Coronavirus COVID-19 un impacto no solo en el turismo

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, la Organización Mundial de la Salud anunció el 11 de febrero de 2020 que COVID-19 sería el nombre oficial de la enfermedad. El nombre es un acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ningún lugar, especie animal o grupo de personas en línea con las recomendaciones internacionales, para evitar que hubiera estigmatización contra algún colectivo.

 

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

 

Medidas de protección básicas.

  • Lávese las manos frecuentemente: Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria:  Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.
  • Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo. El uso de guantes no limita la exposición al virus o contagio.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo:  Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China, Italia, Irán, Korea del Sur u otro país  en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde o hacia países con alta densidad de contagios. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
  • Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios: Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
  • Usar máscara o tapabocas:  Debe utilizarse solo si se encuentra, sospecha o presenta severos síntomas de estar enfermo, el uso de máscaras o tapabocas mientras no se está enfermo, no garantiza la no infección por el virus.

 

IMPACTO

El nuevo brote  de coronavirus ha causado un impacto social, económico y psicológico. En la dinámica economía mundial donde la industria del turismo cumple un roll fundamental, todas las personas que viajan sea por turismo o por negocios fueron la principal causa de expansión del virus, desde que se originó el brote en la ciudad China de Wuhan, en Diciembre de 2019 , el primer caso sospechoso fue reportado el 31 de diciembre de 2019 luego de que los primeros síntomas aparecieran tres semanas antes, el 8 de diciembre de 2019. El mercado mayorista de mariscos y animales exóticos vivos  donde se sospecha que se originó el brote fue cerrado el 1 de enero de 2020 y las personas con síntomas fueron aisladas. Más de 700 personas, incluyendo más de 400 trabajadores de la salud que tuvieron contacto con los casos sospechosos, fueron puestos bajo observación en el momento.

Cientos de personas se han movilizado desde la región de China continental hacia otras partes del mundo desde que el brote comenzó, muchas organizaciones incluyendo Human Rights, han criticado el nivel de censura por parte de las autoridades de la República Popular de China,  cuando China informó a la OMS sobre el nuevo coronavirus el 31 de diciembre de 2019, The New York Times informó que el gobierno todavía mantenía a “sus propios ciudadanos en la oscuridad”.Los observadores han atribuido esto a la estructura institucional de censura de la prensa e Internet del país, exacerbada por la represión del Líder de China  Xi Jinping, contra la supervisión independiente, como el periodismo y las redes sociales, que dejaron a los altos funcionarios con información inexacta sobre el brote y “contribuyó a un período prolongado de inacción que permitió la propagación del virus”.

En contraste con las críticas generalizadas a la respuesta local, el gobierno central ha sido elogiado por expertos internacionales y medios estatales por su manejo de la crisis. Esto ha llevado a sugerir que es un intento de los medios estatales para alejar la ira pública del gobierno central hacia las autoridades locales. Históricamente, se ha observado que la tendencia de los gobiernos provinciales a minimizar la notificación de incidentes locales se debe a que el gobierno central les dirige una gran parte de la culpa.

 

Estados Unidos, Europa y Asia fueron  las regiones donde el  impacto económico, social y psicológico fue notorio, a medida que la enfermedad se expandía hasta alcanzar la denominación de pandemia, los países de  América  Latina recibieron de manera gradual los primeros reportes sobre posibles casos positivo en su población, la censura no solo se mantiene en la región de China otro país el cual mantiene un ato asedio y censura sobre los casos de coronavirus es Venezuela, el gobierno dictatorial de Nicolás  Maduro  tiene una política de censura hacia todo el personal médico en el país, sumado a esto cabe resaltar la precariedad de la situación de los hospitales y del sistema general de salud en Venezuela.

Italia es el segundo país  más afectado después de China por el brote de coronavirus, los primeros casos de coronavirus en Italia se confirmaron el 31 de enero de 2020, cuando dos turistas de nacionalidad China visitaban la ciudad de Roma y  dieron positivo para infección por coronavirus . Hasta la fecha un total de 80.995 casos han sido confirmados en China y un total de 24.747 en Italia, donde un total de 3.193 personas fallecidas en China y 1.809 en Italia.

 

La industria aeronáutica, cruceros, mundo del entretenimiento  y el turismo en general se vió  impactado en las últimas semanas de Febrero y comienzos de Marzo, las aerolíneas han suspendido una gran cantidad de vuelos y han modificado o cancelado itinerarios debido a restricciones gubernamentales, Estados Unidos realizó un veto de viajes desde países de la Unión Europea por 30 días. Como consequencia de esto aerolíneas como  American Airlines  suspendió alrededor del 75% de sus vuelos Internacionales, Delta Airlines reducirá un 40% sus operaciones regulares, United Airlines por su parte reducirá en un 20% sus operaciones y estima una pérdida de 1.2 Billones de dólares. En Europa y Asia el panorama no es muy alentador para la industria varios países como Italia se encuentran en completa cuarentena, Alemania por su parte cerró sus fronteras, otro claro ejemplo del impacto en la industria es la decisión de Scandinavian Airlines la cual anunció una paralización del 90% de su personal afectando así directamente a más de 10.000 trabajadores. Para América Latina el grupo Latam por ejemplo redujo sus operaciones en un 30% y otros países como Colombia han cerrado sus fronteras.

Para algunas personas la reducción de las tarifas y la mayor flexibilidad en  cambios de todos los boletos aéreos, es un atractivo para viajar a esos lugares que por cuyos costos antes eran imposibles muchas personas están aprovechando para comprar boletos y cambiar la fecha sin costo alguno, sin embargo autoridades sanitarias y de la industria en general hacen un llamado a mantener los viajes solo si es estrictamente  necesario, Sara Nelson Presidenta de la Asociación de Flight Attendants ( AFA por sus siglas en Inglés), hizo un llamado a la población  a mantener la confianza sobre volar, los sistemas de aire acondicionado y filtrado de los aviones son eficaces cuando de la eliminación de virus y bacterias se trata, además recordó el arduo trabajo que vienen realizando los tripulantes de cabinas y equipo en general en la industria del servicio aeronáutico para mantener limpias y seguras todas las aeronaves.

Los cruceros son otra importante área afectada por el brote, las grandes compañías  navieras del mundo como Royal Caribbean, Norwegian, Celebrity, Viking Cruises,  reportaron miles de dólares en pérdidas y a pesar de los grandes esfuerzos por parte de la industria las medidas no fueron necesarias y según expertos tomadas a tiempo para evitar el colapso de la industria naviera debido a la pandemia. Uno de los casos más relevantes fue el crucero de Diamond Princess  con  más de 3.000 mil personas a bordo en el cual uno de sus tripulantes de 80 años de edad dió positivo para infección por coronavirus. El  día  4 de Febrero de 2020 el barco estaba en aguas japonesas cuando 10 pasajeros fueron diagnosticados como positivo para coronavirus, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón puso en cuarentena a un total de 3.700 pasajeros y tripulación durante un período de 14 días frente al puerto de Yokohama.

 

Actualmente a nivel mundial todos los servicios de crucero están paralizados y se espera que no sea hasta después del mes de Abril que los barcos comiencen de nuevo a operar.

Crisis Económica, Social e Impacto Psicológico.

El mercado bursátil alrededor del mundo sufrió drásticas pérdidas, inversionistas y compañías registraron una contracción de mas de 1000 puntos. La bolsa de Nueva York tuvo que cerrar y cancelar todo tipo de operación bursátil durante los primeros lunes de apertura del mercado. No se habían registrado estos número desde el año 1987 representando así la mayor baja porcentual en 33 años. Asimismo las bolsas europeas que habían abierto con fuertes caídas tras la decisión de EEUU de restringir los viajes desde Europa, cerraron con bajas superiores al 10%, después de anunciar el Banco Central Europeo (BCE) sus medidas para afrontar el impacto del coronavirus en la economía.

El previsible impacto de esta medida sobre importantes sectores de la economía, como el turismo y las aerolíneas, detonó una nueva corriente bajista, con el índice VIX, que mide la volatilidad e incertidumbre financiera, con un salto de 46% en el día, para acomodarse en los 76 puntos (sobre un máximo de 100), no vistos desde la crisis “sub-prime” de 2008.

En Estados Unidos las personas no tardaron en reaccionar ante las medidas tomadas, desde la prohibición de vuelos hasta cierre de parques como Disney y Universal, así como prohibición de conglomeraciones públicas de mas de 50 personas, aunado con la desinformación a tiempo, se creó un efecto boomerang donde supermercados, farmacias y tiendas de primera necesidad estaban completamente colapsadas. Entre los primeros artículos vendidos y no disponibles se encuentran los geles antibacteriales, toallas  esterilizadoras, alcohol y máscaras o tapabocas, curiosamente otro de los productos que la población compró intensivamente fue el papel de baño o higiénico. La explicación para este comportamiento se denomina ‘síndrome FOMO’, una respuesta asociada a la mentalidad de rebaño de hacer lo que otros hacen, el Síndrome FOMO (fear of missing out, o temor a perderse algo) hace que compremos algo porque vemos que alguien más lo compra, en consecuencia, adquirimos ese elemento porque pensamos que es necesario. Según explican expertos en psicología del consumidor, este  es considerado como un comportamiento irracional  y responde a impulsos provenientes de redes sociales y lo que vemos en las noticias.

El mal uso de redes sociales ha causado un impacto psicológico en la población, por ejemplo un video sobre personas de Asia comiendo murciélagos se viralizó creando un efecto de sinofobia y sentimiento antiasiático, debido a que muchos culpaban a estas prácticas gastronómicas  como culpables del brote o como responsables de que el virus afecte a humanos. Esto aumentó e influyó en el aumento de  prejuicio, xenofobia y racismo en contra de las comunidades y personas de Asia.   Según los  expertos aún está por confirmar el origen  y el portador responsable del contagio, acorde con las más recientes investigaciones se cree que el Pangolin, sea el vector de contagio entre animales y humanos. Rechazando así la idea de que la sopa de murciélagos es la causante, además el video fue grabado por un “influencer” asiático hace más  de tres años atrás en la región de  Palaos, una  nación  del océano Pacífico  donde la sopa de  quirópteros es un manjar.

A medida que pasan los días  los efectos de esta pandemia en la industria del turismo son más notorios. Se han reportado una amplia cancelación de vuelos, habitaciones de hotel, excursiones, cruceros y más. Los procesos migratorios también recibieron un impacto directo, actualmente sólo 13 aeropuertos en USA están recibiendo pasajeros desde Europa, largas colas para poder pasar los registros migratorios han sido reportados, las agencias de viajes así como las aerolíneas han aumentado su número de empleados  encargados de atención al cliente o manejo de reservas y cancelaciones. Grandes compañías han optado por trabajar desde casa o simplemente cierran sus tiendas.

Este nivel de cuarentena o medidas no habían sido implementadas a este nivel, anteriormente como ejemplo de ello la más reciente pandemia de Influenza A/H1N1 el mundo sufrió un impacto pero expertos señalan que no se compara con la catástrofe que va a dejar la pandemia por COVID-19.

 

El equipo de  The Jet Set en español te recomienda que sigas todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así como de autoridades locales, es obvia  la importancia del factor humano cuando de estas situaciones se trata, por más atractivas que sean las tarifas  si no tienes que viajar no lo hagas , no expongas tu salud  ni la de los demás,  en caso de que debas viajar recuerda siempre lavarte las manos, usar gel antibacterial, evitar saludar con gesto de manos o abrazos, si te sientes enfermo o crees que puedes tener alguno de los síntomas, acude al médico, usa máscara o tapabocas ( sólo si estas enfermo) y evita el contacto con otras personas.

Galería

 

 

 

 

© 2024 On It Media, LLC. All Rights Reserved.