Cherry Blossoms un regalo Japonés que florece en primavera.

Yukio Ozaki  famoso político japonés considerado como padre de la constitución japonesa donó  el día 6 de Enero de 1910 los primeros árboles de cerezo, sin embargo fueron removidos ya que murieron.  Siendo así hasta el  27 de Marzo de 1912 cuando  regaló a Estados Unidos la cantidad de 3.000  cerezos japoneses como un gran esfuerzo para incrementar los lazos de hermandad entre Japón y USA, visto también como una celebración de la estrecha relación entre las dos naciones. La primera dama Helen Taft  y la vizcondesa esposa del Embajador japonés  Iwa Chinda plantaron los primeros dos árboles, he de allí la representación de la primera dama como una de las principales figuras en el famoso festival, ejemplo más reciente de ello la Primera Dama Michelle Obama celebrando los 100 años y  acompañada por el Embajador de Japón Ichiro Fujisaki, Secretario de Interior Ken Salazar, y William H. Taft IV, bisnieto del Presidente Taft,  plantaron 3 árboles en el año 2012, específicamente en West Potomac durante el festival de ese año para que las generaciones futuras puedan disfrutar de estos maravillosos árboles. 

 

La primavera marca el estado de floración de estos árboles llamados comúnmente sakura o árboles de cerezo, en los Estados Unidos se adoptó la tradición de realizar un festival como en Japón el cual celebran bajo el nombre de Hanami, donde las personas realizan bajo los árboles picnics compartiendo bebidas y alimentos mientras esperan la aparición de las flores, estas recepciones solemnes  generalmente incluyen excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de cerezos es corta. La cultura samurái de Japón también admiraba mucho a esta flor ya que se consideraba que los samuráis (al igual que las flores de los cerezos) tenían una vida corta y además porque se creía que la flor representaba las gotas de sangre derramadas en sus batallas. En la actualidad, la flor representa inocencia, simplicidad y primavera. Muchas de las variedades que han sido cultivadas para uso ornamental no producen frutos. Las cerezas comestibles generalmente provienen de variedades de las especies relacionadas Prunus avium y Prunus cerasus, un dato curioso es que el crisantemo es la flor oficial de Japón mas sin embargo las flores de cerezo tienen un gran valor representativo.

Otro hecho curioso y controversial ocurrió en el año 2011 tras el terremoto y tsunami del 11 de Marzo en Japón, los cuales causaron un debate entre la población dirigido por el Gobernador de Tokio Shintaro Ishihara  quien solicitó cancelar el Hanami en señal de respeto hacia las 30.000 personas fallecidas y desaparecidas.  La flor del cerezo y en menor medida la del ciruelo tienen un significado importante guardando estrecha relación con parte del código samurai en Japón cuyo  emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo. La aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y “marchitarse”, como tampoco se marchita la flor del cerezo; la cual cae del árbol antes de marchitarse empujada por el viento. Además, hay una leyenda que cuenta que en un principio, las sakuras sólo eran blancas. Pero el seppuku (suicidio ritual para evitar la deshonra) que un samurái o un miembro de su familia cometía, solía realizarse delante de un cerezo. Por ello, según la historia, las flores del cerezo comenzaron a tornarse rosadas, debido a la sangre que absorbía el árbol.

 

Cherry Blossoms un Festival en La Capital

La floración de los cerezos alrededor de la Cuenca Tidal en el parque West Potomac en  Washington DC comienza con la estación primaveral  otorgando así  una belleza natural a la capital de nuestra nación embelleciendo  con una explosión de vida y color que rodea la Cuenca Tidal en un mar de flores de color rosa pálido y blanco.

El festival de dos semanas se inicia con una ceremonia de apertura, seguida de un conjunto vertiginoso de actividades y eventos culturales. Cada día hay una degustación de sushi  y sake , clases sobre los cerezos, y un tour en bicicleta alrededor de la Cuenca Basin. Durante estos días se desarrollan muchas exposiciones de arte, tanto de fotografía (local y asiática), como de escultura, animación, y variedad de actividades culturales a lo largo de Washington. Además se puede ver rakugo, desfiles de kimonos, bailes, conciertos o muestras de  artes marciales,  la carrera de las diez millas de los cerezos  tiene lugar el primer domingo de abril como parte del festival. Debido a que el festival se tiene que celebrar con bastante antelación, a veces no se consigue celebrar en el punto máximo de esplendor de los cerezos. El último día del festival hay una cabalgata que ha sido organizada por Jaycess durante 30 años, y le sigue un festival callejero japonés para reflejar los Hanamis en Japón, presentada por la Sociedad Nipona-Americana de Washington. El festival se viene celebrando desde  1935 . En 1994 el festival se extendió hasta su formato actual de dos semanas. El festival está organizado por la compañía National Cherry Blossom Festival Inc., que actúa como agrupación de muchas organizaciones gubernamentales, cívicas y de negocios.

Para este año 2019 el festival se estará celebrando desde el día 20 de Marzo hasta el día 15 de Abril y contará con una variedad de eventos entre los que destacan un desfile el día 13 de Abril  desde las 10 am  en la Avenida Constitución entre la Séptima y Decimoséptima  Noroeste, se recomienda utilizar las estaciones de metro  Federal Triangle o Archives-Navy Mem’L-Penn Quarter, el día 4 de Abril a las 9:30 pm se estará realizando un show y actividades como música en vivo así como fuegos artificiales  el el Distrito Wharf, 735 Water Street Suroeste cuya estación de metro cercana es L’Enfant Plaza or Waterfront, ademas de estas actividades existen muchas otras al aire libre que no requieren una agenda específica como lo es visitar el National Mall, allí podrás observar parte de los monumentos rodeados por los árboles cuya coloración rosa o blanca embellecerán aún más las áreas naturales en el Monumento a Jefferson, Washington or Lincoln así como también el monumento a Martin Luther King Jr.

 

Si planeas visitar Washington DC durante la primavera  no puedes pasar por alto el  Festival Cherry Blossoms,  lo cual harán de tus vacaciones en la capital de Estados Unidos algo excepcional, The Jet Set en español recomienda visitar el National Mall donde además de las actividades del festival consigues los museos del instituto Smithsoniano, el Jardín Botánico así como el Capitolio de los Estados Unidos, además si eres amante de la buena gastronomía no puedes dejar de visitar lugares como el Hard Rock Café DC, la famosa tienda de Pies en Georgetown Pie Sisters, así como un pequeño rincón de Francia en Le Diplomate ideal a la hora del Brunch, si eres amante de la cerveza visita Gordon Biersch, Carnes en Fogo de Chao ,  y  estrellas Michelin presentes en el menú de Pineapples & Pearls,  Carnes y Mariscos  en Joe’s y una extensa variedad de pubs, bars ,restaurantes y Hoteles que harán de tus vacaciones de Primavera inolvidables, si deseas encontrar las mejores tarifas de Hotel y Tickets de avión no olvides en probar THE JET SET PRO, nuestro nuevo buscador creado para satisfacer a todos nuestros lectores.

 

Galería

 

© 2024 On It Media, LLC. All Rights Reserved.