Washington D.C 3 Monumentos, 3 Presidentes.

 

Considerada como una de  las mejores capitales para visitar, la ciudad de Washington DC  se convierte en un destino idóneo apto para toda la familia, enriquecida con preciosa arquitectura que combina estilos arquitectónicos neoclásico, georgiano, gótico y moderno reflejados en muchos edificios a lo largo de la ciudad . Las excepciones notables incluyen edificios construidos en el estilo Francés  del Segundo Imperio como el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower.

El National Mall o Explanada Nacional es un parque nacional ubicado en el centro del Distrito de Columbia, se define como la tierra que va desde el Monumento a Washington hasta el Capitolio. Sin embargo el término también se utiliza para las áreas del Parque West Potomac y los Jardines de la Constitución, y a menudo también se usa para el área que está entre el Monumento a Lincoln y el Capitolio.

Su creación fue concebida en un principio por Pierre Charles L’Enfant , en sus planos de la ciudad de Washington D. C., creada en 1791.  Sin embargo sus ideas no fueron realidad hasta principios del sigloXX, con el plan de la comisión Mcmillan, que fue impulsado por el Movimiento para la Ciudad Bella. Entre otras cosas, el plan McMillan promovió trasladar la estación principal de tren del National Mall a su localización actual en Union Station.

3 Monumentos, 3 Presidentes:

Abraham Lincoln Memorial

“Casi todos los hombres pueden soportar  la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder”

 

El monumento a Abraham Lincoln está ubicado en uno de los extremos horizontales del National Mall, El edificio tiene forma de templo griego dórico, y tiene una gran escultura de Abraham Lincoln sentado junto con  inscripciones de dos conocidos discursos de Lincoln a cada lado de las paredes del interior del edificio, En este monumento han tenido lugar muchos discursos importantes, incluyendo el de Martin Luther King “Yo tengo un sueño“, que fue pronunciado el  28 de Agosto de 1963 durante la manifestación al final de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad. La Asociación Lincoln Monument fué designada en el año 1867 por el Congreso de los Estados Unidos para construir el monumento el cual fué autorizado por el Congreso el 9 de Febrero de 1911  y 3 años después se coloca la primera piedra el 12 de Febrero de 1914 día en el cual se celebra el cumpleaños de Abraham Lincoln, finalmente el vigésimo noveno Presidente de los Estados Unidos Warren G. Harden el día 30 de Mayo de 1922inaugura el monumento  y contó con la presencia del único hijo vivo del antiguo presidente, Robert Todd Lincoln.

Henry Bacon fué el arquitecto encargado el cual fue un diseñador del movimiento Beaux-Arts, para el edificio se utilizó piedra caliza del Estado de Indiana y mármol  originado en la ciudad de Marble, Colorado, adicionalmente la escultura está elaborada en mármol traído desde Georgia, bajo el diseño del escultor Estadounidense  Daniel Chester French  el cual representó al presidente de una manera pensativa donde Lincoln está  mirando al este hacia la Piscina Reflectante y al Monumento a Washington.

Abraham Lincoln en su escultura  una de sus manos está cerrada, mientras que la otra está abierta. Debajo de ellas, las fasces romanas símbolos  de la autoridad de la República, están esculpidas en el relieve del asiento y La estatua se levanta a 6 metros de altura con 6 metros de ancho cuya fue moldeada por los hermanos Piccirilli en su estudio del Bronz , Nueva York a partir de 28 bloques de mármol.

A lo largo del año el monumento a Abraham Lincoln recibe miles de visitantes además de distintas actividades como conciertos al aire libre, bandas locales, rodajes de television , noticieros y mucho más.

 

George Washington Monument

“El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen”

Un gran Obelisco Blanco ubicado en el extremo oeste del National Mall fue el diseño elegido para representar como monumento al primer presidente de los Estados Unidos y lider del Ejército Continental, la estructura obstento el récord al eficio más alto del mundo en el año 1884 hasta que se construyó la Torre Eiffel en París en el año 1889. Mármol, granito y piedra arenisca fueron los materiales empleados en su construcción, bajo el diseño del arquitecto  Robert Mills, en el año 1848 inicia su construcción en el cual la primera piedra fue colocada el 4 de Julio, en una ceremonia elaborada por los masones organización a la cual pertenecía George Washingtony fue culminado en el año 1884, la Guerra Civil Estadounidense fue el causal de la demora en su construcción debido a una importante falta de fondos necesarios, adicionalmente en la estructura se puede observar un cambio de color apróximadamente a 50 metros de altura la cual delimita la primera etapa de su construcción.

Los esfuerzos para construir el monumento finalmente se iniciaron en 1833. Ese año, cuando se celebraba el 100 aniversario del nacimiento de Washington, un gran grupo de ciudadanos formaron la Sociedad para el Monumento Nacional a Washington, en la cual comenzaron  a recibir donaciones, a mediados de la década de 1830 habían recogido más de 28.000 díolares  y anunciaron un concurso para el diseño del monumento.

Actualmente el Monumento se encuentra cerrado al público por renovación y reparaciones en el mismo, sin embargo puedes visitar la tienda de regalos, adicionalmente al ubicarse entre el monumento a Lincoln, el Memorial a la Segunda Guerra Mundial y el Capitolio, el monumento a Washington es ideal para realizar caminatas, picnics, actividades deportivas y mucho más.

 

Thomas Jefferson

“Cuando los gobiernos temen a la gente, hay libertad. Cuando la gente teme al gobierno, hay tiranía”

Thomas Jefferson fue uno de los Padres Fundadores y el tercer Presidente de Estados Unidos, el estilo Neoclásico  fue el aplicado para el edificio y fue diseñado por el Arquitecto John Russell Pope, quien además desarolló los Archivos Nacionales y el Edificio Oeste de la Galería Nacional.

 

El Monumento a Jefferson está ubicado en el parque West Potomac Park, en la orilla de la Cuenca Tidal en el  río Potomac  (National Mall) y  forma una línea recta con el Monumento a Washington y la Casa Blanca, la primera piedra fue colocada el 14 de Noviembre de 1939, dos años después de la muerte de Pope, por lo cual Daniel P. Higgins y Otto R. Eggers se encargaron de culminar la construcción.

Mármol del Estado de Vermont para las paredes exteriores y columnas, mármol rosa del Estado de Tennessee para el suelo interior, mármol blanco del Estado de Georgia para los paneles de las paredes interiores, y  mármol gris del Estado de Misuri para el pedestal fueron los materiales utilizados en la obra así como también se  utilizó piedra caliza del Estado de Indiana para la construcción del techo, se estima que el costo de la construcción fue algo mayor de 3 millones de dólares.

Oficialmente fue ianugurado  el día 13 de Abril de 1943, en el 200 aniversario del nacimiento de Jefferson. Fue uno de los últimos monumentos públicos estadounidenses en seguir  el movimiento Beaux-Arts, y fue severamente criticado durante su construcción, en el cual el movimiento modernista argumentaba que crear edificios en el siglo XX con estilos griegos y romanos constituía una “cansina mentira arquitectónica”, a las cuales el arquitecto no respondió, el edificio fue añadido a la lista del Registro Nacional de Sitios Históricos el  día 15 de Octubre de 1966.

El interior del monumento tiene una estatua de Jefferson hecha por el escultor Rudulph Evans. Con una altura de 6 metros y un peso de 5 toneladas, no se añadió hasta 4 años después de la inauguración. Las paredes interiores están grabadas con pasajes de los escritos de Jefferson, además en el frentón del edificio se encuentra una escultura de  Adolph Alexander Weinman, su cúpula posee un tamaño de 39 metros (129 pies) y tiene un espesor de 1,2 metros, además pesa 29.000 toneladas.

El monumento y sus alrededores cuenta con amplias áreas verdes así como también un centro recreacional donde puedes alquilar botes y disfrutar del Potomac, los precios varían según la cantidad de asientos , para dos personas tiene un costo de 18$ dólares por hora, para 4 personas 30$ dólares por hora , y un bote en forma de cisne el cual tiene un precio de 34$ dólares por hora, adicionalmente en el monumento encuentras una tienda de regalos y recuerdos, en la parte trasera de la instalación una tienda de bebidas y golosinas.

 

Cada año este monumento recibe miles de visitantes especialmente durante la primavera, en el cual se celebra el Festival Nacional de los Cerezos en Flor ( Cherry Blosoms), la cual es una celebración anual  celebrada en en Washington D.C., conmemorando así el regalo que el 27 de Marzo de 1912 realizó el alcalde  de  la ciudad de Tokio,   Yukio Ozaki de 3000 cerezos japoneses. La donación fue un esfuerzo para incrementar la creciente amistad entre USA y  Japón así como también para celebrar la estrecha relación entre ambos pueblos.

El festival de dos semanas se inicia con una ceremonia de apertura, seguida de un conjunto vertiginoso de actividades y eventos culturales. Cada día hay una degustación de sushi y  sake,  clases sobre los cerezos en flor, y un tour en bicicleta alrededor de la Cuenca Basin. Durante estos días se desarrollan muchas exposiciones de arte, tanto de fotografía (local y asiática), como de escultura, animación, y variedad de actividades culturales a lo largo de la ciudad. Además se puede ver rakugo, desfiles de kimonos, bailes, conciertos o muestras de artes marciales.

Sin duda alguna estos 3 monumentos son una parada imperdible cuando visitamos la capital de Estados Unidos, aunado a esto la ciudad no deja de sorprendernos por lo cual The Jet Set en español pronto les mostrará más sobre Washington D.C..

 

© 2024 On It Media, LLC. All Rights Reserved.